Author: Verónica
•20:37
Tantas cosas a la vez,
siento que la vida no me esperara
que tengo que tomar una decisión,
que mañana tal vez muera,
o que mañana no tenga la oportunidad de cumplir un sueño.


Siento miedo de morir,
de no cumplir mis proyectos.


Siento miedo de las personas,
mi corazón no aguanta tanto dolor
ya no es tolerante con la gente enredada
con la complicada.

Siento que tengo poco tiempo
para hacer lo que realmente me gusta.

Siento un vacío en el alma,
 un dolor inmenso de ver que los días se van
y sigo estancada en los mismos problemas.

Siento que la vida se me va
y que no puedo atajarla.




Author: Verónica
•20:16
Habia un ser que tanto me hizo esperar para que me prestara un libro. No entiendo su actitud ni psicología. Todo lo feo pensaba de mí. Nunca me dejo ejercer mi defensa. Fue mi juez y me condenó sin poder defenderme. Y bueno, me siento triste por eso porque nunca me permitió tener una conversación donde le explicará todo. No me dejaba hablar. Era su monologo lo que escuchaba. Me callaba para no tener problemas con él, porque es un ser bastante cerrado.

Me dolió el alma cuando ese ser me dijo que ''no quería mi ayuda'' y cuando no dejo que hablará porque ese día le iba a explicar todo. Mi corazón ese día sintió como sus palabras parecían armas que destruían todo lo bueno que tenía de él. Es un ser bastante contradictorio, cambiante.

A ese ser le estaba haciendo una prueba de confianza, pero su burocracia pudo más. También pudo más su desconfianza hacia mí. No le podía decir mi opinión sobre tal tema porque se enojaba. Yo queria ayudarle a crecer como persona porque veía que tenía potencial de sobra, pero él mismo se autoboicoteaba por su actitud.

Siempre esperaba que el libro de Sherlock Holmes me prestara y que no me hiciera sufrir con la espera. Pero la forma de ser de ese ser y mil excusas pudieron más. Me iba a preguntar siempre cuándo me lo prestaría. Esos días se volvían en meses. Tenía tanta ilusión que ese ser extraño me prestará su libro.

Una confesión quiero hacer: hasta psicología quería estudiar para entender y comprender a este ser. Era contradictorio, cambiante, yo nunca tenía certeza de quien era en realidad de las tantas vueltas que me daba con las promesas de que me iba a prestar.

No sé si es una historia o tiene coherencia lo que escribo. Ni sé si ese ser algun día va a leer esto. Me gustaría que fuera un poco más valiente y hablará conmigo. Que no huya. Hace rato que le conozco y me confunde su multiple personalidad.



Author: Verónica
•18:16
Estás hecho de estrellas,
de dulce leche,
de un algodón especial.


Eres la poesía en carne y hueso,
tu mirada pura y transparente evidencia quien eres
tienes un brillo inconfundible.

Tu sonrisa es luz de mis oscuridades
alma de niño tienes

Tus lunares me cuentan historias de otras vidas,
tu nariz y tus cejas son señales del cielo
tu boca es manzana del edén perdido.

Tus manos suaves se parecen a las de un niño,
tus dedos son hermosos
tu corazón es el más hermoso
y escuchar su concierto es un privilegio.
Author: Verónica
•7:18



La Mujer en el Cine español



 Israel de Francisco y otros en su libro La mujer en el cine español citan como los estereotipos al ama de casa, la niña prodigio, la cantante, la folclórica, las mujeres célebres y la religiosa.

El ama de casa: En este caso la cultura patriarcal se infiltró en las imágenes del cine español y ofreció retratos de amas de casa para consolidar este rol y mitigar cualquier ápice de evolución.

Como ejemplo pone a La aldea Maldita(Florián Rey, 1942), que es una de las películas más importantes del periodo silente español.

El ama de casa: En este caso la cultura patriarcal se infiltró en las imágenes del cine español y ofreció retratos de amas de casa para consolidar este rol y mitigar cualquier ápice de evolución.

Como ejemplo pone a La aldea Maldita(Florián Rey, 1942), que es una de las películas más importantes del periodo silente español.

En este cine se aprecia la voluntad de clausurar a la mujer en el ámbito doméstico y se pueden mencionar otros ejemplos: Raza(José Luis Saenz de Heredia, 1942) o La gran familia(Fernando Palacios, 1965), La Tía Tula(Miguel Picazo, 1964), etc.

En el cine folclórico se dan filmes como La Hermana de Sulpicio(1934),  Nobleza baturra (1935) y Morena Clara(1936). Estas películas explotan el carisma, la vis cósmica, el talento musical y el desparpajo interpretativo de su máxima estrella y sus historias están arraigadas en contextos rebosantes de españolidad, tanto en costumbres como en acento.

El cine español se detuvo en figuras femeninas españolas en periodos históricos radicales distintos. El primero comprende las décadas cuarenta y cincuenta, según el autor, es época dorada del cine histórico durante el franquismo y el segundo se da a principios del siglo XXI y se prolonga hasta la actualidad.

Entre las heroínas del pasado están el personaje de Juana I de Castilla en Locura de Amor(1948), Agustina de Aragón(1950), La Leona de Castilla(1951), La princesa de los Ursinos(Luis Lucia, 1947) y Reina Santa(Rafael Gil, 1947)

Al ser España uno de los países europeos con mayor tradición católica, recurre a temas y motivos religiosos con el fin de despertar interés de los espectadores. Fue en este ambiente cuando empezó a ser habitual ver a mujeres religiosas. Como ejemplos, se pueden citar a Santa Isabel de Ceres(1923), El niño de las monjas(1935), El agua en el suelo(1934) o Sor Angélica(1934).


FUENTE:  DE FRANCISCO, ISRAEL Y OTROS. La mujer en el cine español. Arkadin Ediciones. Madrid, España 2010. pp. 215-236

Author: Verónica
•8:17
Vuelvo a escribir
después de tanto silencio,
después de tanta oscuridad.

Son nuevos tiempos,
todo cambia,
los jóvenes se levantan por un nuevo país.

Ya no existe la persona callada,
sino que grita
grita para reclamar un cambio real.


Vuelvo a escribir,
son nuevas épocas
donde hay mucho por construir.